Tutela Legal

Visión

Somos un organismo de derechos humanos de la Iglesia Católica Salvadoreña inspirada en los fundamentos de la Doctrina Social de la Iglesia para trabajar por la investigación, denuncia y promoción de los derechos humanos a fin de garantizar su pleno cumplimiento en la sociedad salvadoreña.
Tutela Legal del Arzobispado es una instancia de la Arquidiócesis de San Salvador y fue creada el 3 de mayo de 1982 por nuestro recordado Arzobispo Metropolitano de San Salvador, Monseñor Arturo Rivera Damas.
El trabajo de Tutela Legal del Arzobispado se enmarca en el Derecho de los Derechos Humanos, Tratados Internacionales de Derechos Humanos y en la Constitución de la República.

Misión

Ser una institución de derechos humanos con credibilidad y reconocimiento por la sociedad salvadoreña basado en su trabajo científico, y su lucha tenaz por la verdad, la justicia y la paz, y con una opción preferencial por los grupos más vulnerables.

• Verdad
  • Justicia
  • Solidaridad
  • Dignidad
  • Eficacia

Logros institucionales

• Contribución a la verdad y a la justicia en los casos graves de violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado salvadoreño.
  • Publicaciones de las violaciones a los derechos humanos, guardando la memoria para que estos casos nunca más se repitan.
  • Construcción del monumento a las víctimas civiles del conflicto armado: “monumento a la memoria y a la verdad”.
  • Contribución a la discusión jurídica e incidencia para alcanzar políticas y normativas que garanticen el pleno respeto a los derechos humanos.
  • Acciones con otros organismos para luchar contra la impunidad.
  • Educar al pueblo salvadoreño en sus derechos y en cómo defenderlos ante las distintas situaciones de violación y vulnerabilidad.

Lic. Marvin Sadinoel Cantinazo

Coordinador Jurídico y Educativo