Primera visita del Papa Francisco a México

El Papa Francisco visitó por primera vez México del 12 al 17 de Febrero, como peregrino de la misericordia y de la paz, un viaje profundamente deseado para visitar de modo especial a la Virgen de Guadalupe.

En su viaje Apostólico, el Santo Padre además de visitar la Ciudad de México, visitó: Ecatepec, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Morelia y Ciudad Juárez. La mayoría de estos lugares tenían una característica común: era la primera vez que son visitadas por un Papa.

Entre sus actividades, el Papa Francisco, celebró una solemne misa en la Basílica de Guadalupe y sostuvo un encuentro con niños en el Hospital infantil de la Ciudad de México.

También quiso reunirse con autoridades y representantes de la Sociedad Civil, con los Obispos, Comunidades Indígenas, con las familias, jóvenes, con el Mundo del Trabajo y culminando su peregrinación visitó el Centro Penitenciario de la Ciudad de Juárez.

El Papa Francisco abordó temas como: la migración, el medio ambiente, la misericordia de Dios, la familia, el perdón, entre otros.

La Iglesia en México agradeció la visita asegurando que los gestos del Papa ayudaron a todo el pueblo Mexicano a darle sentido a la vida, a vivir un cambio interior y a poner las bases de una vida diferente.

En su despedida, el Papa Francisco, agradeció el esfuerzo de todos los colaboradores y servidores anónimos que dieron lo mejor de sí para que la visita fuera una fiesta de familia. Y en su regreso a Roma, en el ángelus del 21 de Febrero, dio gracias a Dios y a la Virgen de Guadalupe por el don de esta peregrinación, la cual define como “una experiencia de transfiguración”.

A continuación presentamos los textos completos: http://w2.vatican.va/content/francesco/es/travels/2016/outside/documents/papa-francesco-messico-2016.html