El Papa Francisco ha nombrado a Monseñor Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de San Salvador, como el primer cardenal de la Iglesia salvadoreña. La sorprendente noticia se dio a conocer el domingo 21 de mayo durante el rezo del Regina Coeli.
“Deseo anunciar que el miércoles 28 de junio tendré un Consistorio para el nombramiento de nuevos cardenales. Su procedencia de diversas partes del mundo manifiesta la catolicidad de la Iglesia extendida por la tierra y la asignación de un título o una diaconía en la Urbe expresa la pertenencia de los Cardenales a la diócesis de Roma que, según la notable expresión de San Ignacio, ‘preside la caridad’ de todas las Iglesias”, anunció el Santo Padre.
Monseñor Gregorio Rosa Chávez se convertirá en el primer obispo salvadoreño que recibe la distinción como cardenal en la historia de la Iglesia de El Salvador. Este nombramiento se da dos días antes del segundo aniversario de la Beatificación de Monseñor Oscar Romero.
Al conocer la sorprendente noticia, el domingo por la mañana, mientras se preparaba para celebrar la Santa Misa, su reacción fue considerarlo como “un regalo totalmente inmerecido e inesperado” comentó el obispo auxiliar ante los medios que le buscaron para conocer su reacción. También considera que recibe el nombramiento en nombre de Monseñor Romero.
El Consistorio se realizará el miércoles 28 de junio. Los otros obispos elegidos por el Papa Francisco son: Mons. Jean Zerbo Arzobispo de Bamako (Mali); Mons. Juan José Omella Omella, Arzobispo de Barcelona (España); Mons. Anders Arborelius, Obispo de Estocolmo (Suecia) y Mons. Louis Marie Ling Mangkhanekhoun, Vicario apostólico de Paske (Laos). Al día siguiente, solemnidad del San Pedro y San Pablo, los nuevos cardenales concelebrarán con el Sucesor de Pedro.
“Confiamos los nuevos cardenales a la protección de los Santos Pedro y Pablo, para que con la intercesión del Príncipe de los Apóstoles, sean auténticos servidores de la comunión eclesial y con la del Apóstol de las gentes, sean anunciadores jubilosos del Evangelio en el mundo entero y, con su testimonio y su consejo, me sostengan más intensamente en mi servicio de Obispo de Roma, Pastor universal de la Iglesia”, dijo el Papa.
La Iglesia salvadoreña felicita al nuevo cardenal y agradece al Papa Francisco por este regalo que nos concede en el año de la celebración del Centenario del nacimiento del Beato Oscar Romero.