Centenario del Nacimiento del Beato Romero

La Conferencia Episcopal de El Salvador invitó a la feligresía a tres grandes celebraciones a nivel nacional para conmemorar el Centenario del nacimiento del Beato Oscar Romero. La primera celebración convocó a los fieles que viven en Occidente del país, el día sábado 12, en el Estadio Oscar Quiteño, las diócesis de Santa Ana y Sonsonate se reunieron con gran alegría para esta celebración. La segunda fue el domingo 13 y el punto de encuentro fue Ciudad Barrios, donde las diócesis de Santiago de María y San Miguel se congregaron para honrar la memoria del hijo de esa tierra que ha llegado a los altares. Por la tarde del día domingo también se tuvo la Santa Misa con los peregrinos, quienes durante tres días habían hecho el Camino de Monseñor Romero y finalmente llegaban a la cuna del Profeta.

El día 15 de agosto,  en Catedral Metropolitana se celebró la Solemne Misa presidida por el Enviado Especial del Papa Francisco, el Cardenal Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago de Chile. La Eucaristía fue concelebrada por cardenales y obispos de América Latina que quisieron unirse  gustosamente a esta celebración. El templo estaba colmado de fieles desde muy temprano.

El Cardenal Ezzati, en nombre del Papa trajo una felicitación y un mensaje de esperanza por este Centenario. En la homilía presentó a Monseñor Romero desde la perspectiva de la conversión pastoral que plantea el Documento de Aparecida y como mártir de la esperanza. El Cardenal Ezzati señalaba que: “El Beato Monseñor Romero es un mártir de la Esperanza. Lo es para los más pobres del continente, lo es para nuestra querida Iglesia, lo es para los que luchan por la justicia, la reconciliación y la paz que, con cariño renovado, ya lo llama “San Romero de América”.

El Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, expresó su gratitud al Papa Francisco por el mensaje enviado al pueblo salvadoreño y por la presencia del Cardenal Ricardo Ezzati. El primer Centenario del Beato Oscar Romero ha sido un tiempo de gracia para la Iglesia que peregrina en El Salvador y que camina conservando el valioso testimonio de sus mártires.

Homilía Cardenal Ricardo Ezzati por el Centenario del Natalicio del Beato Óscar Romero