“Monseñor Romero y Juventud, Esperanza y Alegría para El Salvador”, así se denominó a la primera Jornada Nacional de la Juventud (JNJ), realizada el sábado 18 de noviembre en el Estadio Nacional Jorge “Mágico” González a iniciativa de la Comisión Episcopal de Juventud de El Salvador (CEJES).
Miles de jóvenes de todo el país, con alegría, entusiasmo y esperanza, se concentraron en los dos puntos de encuentro que se habían establecido: el Parque Cuscatlán y el Monumento al Divino Salvador del Mundo. Desde allí peregrinaron llevando las reliquias del Beato Oscar Romero y la imagen de la Virgen de Fátima hasta el Estadio Nacional. La Santa Eucaristía fue presidida por el Cardenal Gregorio Rosa Chávez, y concelebrada por los obispos de la Conferencia Episcopal de El Salvador. Durante la homilía, el Cardenal invitó a los jóvenes a confiar en ellos, agregando que “hay futuro porque Dios está con nosotros”, además, destacó el mensaje del Papa Francisco que “pide a los jóvenes tres cosas: memoria del pasado, valentía en el presente y esperanza en el futuro”.
En la Jornada se contó con la participación de diferentes ministerios de alabanza, además, la Comunidad Católica El Salvador del Mundo presentó una obra de teatro sobre la vida del Beato Romero. En toda la Jornada decenas de sacerdotes colaboraron en la “Feria del Perdón”, acto que consistía en facilitar el sacramento de la confesión a los jóvenes.
Para concluir la Jornada, se invitó a los jóvenes a prepararse para la próxima Jornada Mundial de la Juventud, Panamá 2019, y también se anunció que en el año 2020 la diócesis de Zacatecoluca será el punto de encuentro para la próxima Jornada Nacional de la Juventud.