Presentamos a continuación la Tercera Carta Pastoral de Monseñor José Luis Escobar Alas, cuyo título es: La Santa Misa llevada a la vida diaria. Esta Carta se publica con ocasión de la Canonización de San Oscar Arnulfo Romero, a quien le llama: Mártir de la Eucaristía.
Recientemente hemos vivido la celebración de la Canonización del primer santo salvadoreño, en la persona de San Oscar Romero, en la Plaza de San Pedro. Dedicarle una carta pastoral parece una forma muy oportuna de recoger la herencia espiritual de San Oscar Romero. Como se señala en el segundo párrafo de la Carta: “El tema de la Eucaristía en San Oscar Romero ha ocupado un lugar secundario. Hemos olvidado que su vida y de igual forma su martirio, estuvo configurado por el Santísimo Sacramento que era lo que impulsaba su amor al prójimo, y de manera especial el amor a los pobres”. San Oscar Romero debe ser nuestro modelo de cómo celebrar el Sacramento de la Eucaristía y cómo hacerlo vida.

FOTO: EMERSON SANTOS (RADIO YSAX 800 AM)
El párrafo número 10 nos guía en la adecuada comprensión del propósito del autor: “El objetivo central de esta Carta Pastoral es: Enseñar que la Eucaristía es un misterio que abarca y trasciende todas las dimensiones humanas (y el cosmos) por lo que es necesaria su celebración y adoración con respeto y conciencia; para que el celebrar y el adorar tan gran Sacramento en el pueblo de Dios se traduzca en la presencialización del Reino desde el ya-todavía no. Es decir, que el celebrar y el adorar la Eucaristía se traduzca en la toma de un serio compromiso de trabajo a favor de la construcción del Reino, incorporándose para ello a sus respectivas parroquias; y que cómo es lógico, redundará en un bien, no sólo de la Iglesia sino también de la sociedad que ansía de corazón la paz. San Oscar Romero nos dio el ejemplo”.
La Primera Carta Pastoral lleva por título Veo en la ciudad violencia y discordia, se publicó en marzo 2016, un año después de la beatificación de Monseñor Romero. La Segunda se titula Ustedes también darán testimonio porque han estado conmigo desde el principio, publicada con ocasión del XL Aniversario de la muerte martirial del siervo de Dios el padre Rutilio Grande y el Centenario del natalicio del San Oscar Romero.
A continuación la Tercera Carta Pastoral: La Santa Misa llevada a la vida diaria con ocasión de la Canonización de San Oscar Arnulfo Romero.
Tercera Carta Pastoral: La Santa Misa llevada a la vida diaria