La Iglesia en El Salvador está de duelo. Estamos sumamente consternados y conmovidos al sufrir el espantoso crimen del asesinato de uno de nuestros sacerdotes, el Padre José Cecilio Pérez Cruz. El recién pasado viernes 17 de mayo por la noche fue asesinado el sacerdote José Cecilio Pérez Cruz, párroco de la Iglesia de San José La Majada. El terrible crimen se perpetró en su habitación, la cual se encuentra contiguo al Templo Parroquial, allí fue cruelmente acribillado a balazos mientras dormía. El cuerpo del mencionado sacerdote, fue encontrado ya sin vida al amanecer del día sábado 18. Estamos totalmente unidos con la familia del Padre Cecilio Pérez, compartiendo tan profunda pena con dolor en el alma, pero a la vez con fe y esperanza en el Señor. Elevamos nuestra oración por el querido Padre Cecilio y por todas las víctimas de la violencia de nuestro país.
Hace poco más de un año, también fue cruelmente asesinado otro sacerdote, el Padre Walter Osmir Vásquez, caso que aún no se ha clarificado, en repetidas veces hemos pedido a las autoridades judiciales que investiguen el caso y que se haga justicia, pero no ha habido respuesta, no se ha dado a conocer investigación alguna ni se ha hecho justicia. En cambio, en este último caso, el del Padre Cecilio Pérez, hemos visto muy buena voluntad de parte de la Fiscalía General de la República y de la Policía Nacional Civil al iniciar la investigación con gran prontitud y profesionalismo, les estamos muy agradecidos a los señores Fiscales y las demás autoridades que con gran solicitud y sacrificio han realizado las primeras diligencias, esperamos que pronto se clarifique el caso y se haga justicia.
Nos solidarizamos con todas las victimas de la violencia, de cualquier tipo de violencia, y pedimos a las autoridades que administre justicia en todos los casos. No es que queramos venganza, sino que la justicia es necesaria para bien de las víctimas y para bien de toda la sociedad, porque la violencia solo será superada si no se permite la impunidad. Es verdaderamente preocupante el grado de violencia que sufre nuestro país, debemos trabajar y orar intensamente por la paz. Que Dios nos bendiga a todos.
† Mons. José Luis Escobar
Arzobispo de San Salvador
19 de mayo de 2019
Compartimos también el Comunicado del señor Obispo de la Diócesis de Sonsonate, Monseñor Constantino Barrera ante el asesinato del Presbítero Cecilio Pérez.