INVOCACIÓN ESPIRITUAL EN LA CEREMONIA DE TRASPASO DE MANDO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

 

Esta mañana el Señor Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas brindó la Invocación Espiritual en la Ceremonia de Traspaso de Mando del Presidente de la República en la Plaza Cívica Capitán General Gerardo Barrios en el Centro Histórico de San Salvador.

A continuación el texto completo:

Oh Dios Padre de todos, mira misericordiosamente y bendice a este pueblo que con tanta esperanza se ha congregado en esta plaza, en el Centro de la ciudad, para investir a uno de sus hijos como Presidente de la República. Este es tu pueblo Señor, que dichosamente lleva tu nombre, El Salvador, pero que lamentablemente desde su inicio, en el año 1524 hasta la fecha actual, cuando estamos por cumplir quinientos años de historia ha sufrido tanta injusticia social y violencia.

Somos el pueblo que inició su historia sobreviviendo lo que bien puede llamarse un verdadero etnocidio. En los primeros trescientos años de nuestra historia hubo la esclavitud y cuando tuvo lugar la Independencia, hace doscientos años, se abolió la esclavitud; pero los pobres sufrieron el despojo de sus tierras llamadas ejidales, las únicas que tenían para vivir.

Son múltiples las formas de injusticia social y de violencia que este pueblo Señor ha sufrido siempre. Los últimos cuarenta años prácticamente hemos vivido una continua situación de conflicto fraticida con distintas formas de violencia (…). Pero a la vez señor este tu pueblo es un pueblo verdaderamente noble que jamás pierde la fe en Ti, que mantiene siempre en alto su esperanza, que no se doblega ante el mal y cada vez multiplica aún más sus actos heroicos, su generosidad, su laboriosidad y su solidaridad. Es un pueblo que ha optado por la democracia participativa, por la libertad, la defensa de sus derechos y por la paz a toda costa.

Merecen especial mención aquellos hijos de este pueblo que han dado hasta sus vidas por la obtención de tan importantes valores para este pueblo. Encabezan la lista Monseñor Romero y los demás mártires quienes murieron por amor a ti Señor y a nuestros hermanos. Al inicio del mandato del nuevo Presidente de la República, don Nayib Bukele, te suplicamos oh Dios Todopoderoso le concedas a él y a su gabinete de Gobierno tu Santo Espíritu, ilumina sus mentes y mueve sus voluntades para que puedan tomar las mejores decisiones en beneficio de este pueblo. Oh Dios te pedimos concedas a esta nación unirse en sus tres Poderes del Estado y la sociedad civil, para que todos juntos con tu ayuda, oh Señor, podamos superar el gravísimo flagelo de la violencia fratricida que literalmente nos está aniquilando poco a poco, que erradiquemos la violencia social en todas sus formas, superando sus causas, la gran inequidad existente, la exclusión social, la impunidad. Concédenos Señor un Gobierno verdaderamente preocupado por los pobres y las víctimas, que defienda y garantice el derecho de todos a la salud, el derecho humano al agua y a la alimentación, a la educación, el derecho al salario y jubilación justos y dignos, concédenos Señor poder vivir y progresar en nuestro país, sin migraciones forzadas; que haya estudio para todos nuestros niños y jóvenes, y trabajo digno para todos los adultos. Concédenos, oh Dios, vivir en paz, como verdaderos hermanos, pues lo somos, porque todos somos tus hijos, Señor.

Amén.