“Oremos por los nuevos Cardenales para que, confirmando su adhesión a Cristo, me ayuden en mi ministerio como Obispo de Roma para el bien de todo el Santo Pueblo fiel de Dios”, dijo el Santo Padre tras el anuncio de la creación de estos 13 cardenales al finalizar el rezo del Ángelus, el 1 de septiembre, en la Plaza de San Pedro, Roma.
El 5 de octubre el Papa Francisco celebrará un consistorio para la creación de 13 nuevos cardenales, entre ellos el Obispo guatemalteco, Mons. Álvaro Leonel Ramazzini Imeri, obispo de Huehuetenango. Ha ejercido su ministerio episcopal por 32 años y, que ha sobresalido por su amor a los más pobres y excluidos, por su labor en defensa de los migrantes y por siempre buscar la paz. Recibió la consagración episcopal el 15 diciembre de 1988 de manos de San Juan Pablo II.
La Conferencia Episcopal de Guatemala envió un mensaje donde expresan alegría por el nombramiento de Mons. Ramazzini y a su vez agradecen al Papa por esta designación.
También ha sido nombrado cardenal el padre Michael Czerny, sacerdote jesuita, quien en 1991 fue vicerrector de la Universidad Centroamérica José Simeón Cañas (UCA) y Director del Instituto para los Derechos Humanos (IDHUCA).
A continuación el listado de los nuevos Cardenales:
Mons. Miguel Ángel Ayuso Guixot, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso; Mons. José Tolentino Mendoça, Bibliotecario de la Santa Romana Iglesia; Mons. Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo, Arzobispo de Jakarta, Mons. Juan de la Caridad García Rodríguez, Arzobispo de San Cristóbal de La Habana; Mons. Fridolin Ambongo Besungu, O.F.M. Cap, Arzobispo de Kinshasa; Mons. Jean-Claude Höllerich, Sj, Arzobispo de Luxemburgo; Mons. Alvaro L. Ramazzini Imeri, Obispo de Huehuetenamgo; Mons. Matteo Zuppi, Arzobispo de Bolonia; Mons. Cristóbal López Romero, Sdb, Arzobispo de Rabat; P. Michael Czerny, Sj, Subsecretario de la Sección Migrantes del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral; Mons. Michael Louis Fitzgerald, Arzobispo Emérito De Nepte; Mons. Sigitas Tamkevicius, Sj, Arzobispo Emérito De Kaunas y Mons. Eugenio dal Corso, Psdp, Obispo Emérito de Benguela.
