Obispos reflexionarán y afrontarán problemática regional centroamericana
En un ambiente de comunión fraterna, este 25 de noviembre inició la LXXVII Asamblea del Secretariado Episcopal de América Central -SEDAC- con la participación de 65 obispos, entre ellos cuatro cardenales, y el Nuncio Apostólico de Costa Rica, monseñor Bruno Musaró, en la Casa Siloé, en Heredia, Costa Rica. La Asamblea abrió con las palabras de bienvenida del Arzobispo de Costa Rica, Mons. José Rafael Quirós Quirós, el Nuncio Apostólico en Costa Rica, Mons. Bruno Musaró y el Presidente del SEDAC y Arzobispo de San Salvador, Mons. José Luis Escobar Alas.
Como se ha hecho una tradición los obispos iniciaron la jornada con un retiro a cargo del obispo emérito de Santiago de Veraguas, Panamá, Monseñor Óscar Mario Brown Jiménez, quien les habló de la fundamentación bíblica y del magisterio sobre la sinodaldad en la Iglesia, que debe ser una experiencia de vida en la Iglesia.
Le correspondió al Nuncio Apostólico de Su Santidad en Costa Rica, Monseñor Bruno Musaró, presidir la misa inaugural de l asamblea del SEDAC, quien en su homilía destacó que en la región centroamericana hay temas que los obispos deben afrontarlos a la luz de la palabra de Dios y del Magisterio de la Iglesia; y recalcó que “nos es de gran ayuda el infatigable ministerio del sucesor del Apóstol Pedro, El Papa Francisco, conocemos de sobra su empeño en sanar las heridas de la Iglesia, especialmente las que han sido provocadas por el abuso de menores de parte de clérigos, son muy claras las indicaciones sobre la manera de actuar, por tanto actuemos en consecuencia”.
En esta celebración Eucarística, dijo Monseñor Musaró, que estos días de asamblea, que serán de estudio y reflexiones sobre la realidad de nuestras comunidades diocesanas, “nos ayudarán sin duda a ser pastores a Imagen de Jesús buen Pastor, entregando nuestra vida en favor de sus ovejas que Él nos ha confiado para que las pastoreamos en su nombre”. Con monseñor Bruno Musaró, concelebraron Monseñor José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador y Presidente del SEDAC y Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, Arzobispo de Panamá.