DAMOS GRACIAS A DIOS POR TAN GRANDE DON

Este 23 de febrero el señor Arzobispo de San Salvador, Mons. José Luis Escobara Alas brindó una conferencia de prensa en Catedral Metropolitana para hacer el anuncio oficial de la autorización del Papa Francisco a la Congregación para las Causas de los Santos para promulgar el decreto del Martirio del Padre Rutilio Grande SJ., Manuel Solórzano y Nelson Rutilio Lemus. A continuación compartimos el texto del comunicado.

COMUNICADO DE PRENSA

San Salvador, 23 de febrero de 2020

El día viernes 21 de febrero Su Santidad, El Papa Francisco recibió en audiencia a Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Ángelo Becciu, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Durante la audiencia, el Santo Padre autorizó a dicha Congregación promulgar el decreto del martirio de los Siervos de Dios: Rutilio Grande García, sacerdote Jesuita, y sus dos compañeros laicos, Manuel Solórzano y Nelson Rutilio Lemus. Noticia que fue publicada el día de ayer por el Vaticano.

El Padre Rutilio Grande García SJ, nació el 5 de julio de 1928 en El Paisnal, Departamento de San Salvador. Hijo de Salvador Grande y Cristina García. Tuvo 4 hermanos: Luis, José, Mario y Cristina. Cuando falleció Doña Cristina, su madre, Rutilio solo tenía 4 años, quedando al cuidado principalmente de su abuela, quien no solo se encargó de prodigarle los cuidados necesarios, sino también las bases de su espíritu piadoso y su vocación al sacerdocio. Ingresó al Seminario San José de la Montaña en 1941, con la ayuda de Dios y el apoyo del arzobispo, Monseñor Luis Chávez, cuatro años más tarde descubrió su vocación jesuita e ingresó a la Compañía de Jesús, se ordenó sacerdote en España en 1959. A su regreso al país trabajó como formador en el Seminario San José de la Montaña hasta 1970. En 1972 fue nombrado párroco de la Parroquia El Señor de las Misericordias en Aguilares, donde realizó una excelente labor pastoral. El día 12 de marzo de 1977, aproximadamente a las 5:00 p.m. tuvo lugar su muerte martirial, mientras se dirigía de Aguilares al El Paisnal para celebrar la Santa Misa. Le acompañaban: el señor Manuel Solórzano y el joven Nelson Rutilio Lemus.

Don Manuel Solórzano es originario de Suchitoto, Departamento de Cuscatlán, contrajo matrimonio con la señora Eleuteria Antonia Guillén de Solórzano con quien procrearon diez hijos. Por motivos de trabajo se desplazó hasta Aguilares. Con la llegada del Padre Rutilio a Aguilares vivió el nuevo dinamismo cristiano de la Parroquia y el testimonio apostólico de los sacerdotes, por ello Don Manuel se acercó más la Iglesia.

El joven Nelson Rutilio Lemus nació en El Paisnal el 10 de noviembre de 1960, fue el mayor de 12 hijos del matrimonio de Jesús Lemus y de María Evelia Chávez. Era miembro activo de la Comunidad Cristiana de El Paisnal y le gustaba mucho colaborar con las celebraciones de la iglesia.

A partir de la firma del decreto de su beatificación, nuestros mártires ya son venerables. Todavía no se ha fijado la fecha de la Beatificación, apenas seamos informados se las daremos a conocer.

Damos gracias a Dios, por tan grande don que nos hace, invoquemos a nuestros mártires e imitemos su extraordinario testimonio de fe.

Mons. José Luis Escobar Alas
Arzobispo de San Salvador