LA VIDA ES EL PRIMER Y PRIMORDIAL BIEN A SALVAGUARDAR

Al finalizar la Eucaristía de este 16 de abril en la Capilla San Óscar Arnulfo Romero, el señor Arzobispo de San Salvador, Mons. José Luis Escobar Alas se pronunció a través de un comunicado de prensa por la situación de la Ley de Estado de Emergencia, en el que pide que no se atente contra la vida de las personas pues es el principal bien que se debe salvaguardar, haciendo el llamado a los señores diputados de la Asamblea Legislativa para que tengan presente dicho elemento. La Ley de Estado de Emergencia es abordada en la sesión plenaria de este día.

A continuación el texto completo del comunicado:

 16 de abril de 2020

  1. A nivel mundial sufrimos la pandemia del coronavirus Covid-19, lo que ha obligado a las naciones a guardar cuarentena como la mejor forma para defender la vida de las personas, la cuarentena no es agradable; mucho menos nos gusta, que esas medidas de seguridad sanitarias sean obligatorias y que restrinjan algunos de nuestros derechos. Además, afecta la economía del Estado, de las empresas, de las familias y de las personas. Todos queremos que la cuarentena termine pronto, para volver cuanto antes a nuestra vida normal.
  2. Sin embargo, la cuarentena es necesaria, porque es para salvar la vida, porque sufrimos el ataque de un virus mortal. Es la vida de las personas la que está en peligro; y la vida es el primer y principal bien que debemos salvaguardar. Está comprobado que, solo tomando las medidas de aislamiento social a tiempo, solo así se puede proteger la sociedad, de la muerte masiva e inminente que la amenaza. La economía y todos los demás intereses son secundarios comparados con la vida de las personas, son intereses que dan tiempo, la muerte en cambio no da tiempo.
  3. Gracias a Dios nuestro país adoptó a tiempo las medidas de protección sanitaria frente al ataque del Covid-19, y gracias a esas medidas tomadas, el virus no ha avanzado mucho; aunque ya tenemos 164 enfermos y 6 muertos, por quienes oramos continuamente. Estamos en el momento más crítico ataque de la pandemia. Aflojar las medidas tomadas o suprimirlas, sería un verdadero atentado contra la vida de los salvadoreños. Sería la peor decisión que se pueda tomar, porque posiblemente nos llevaría a una situación de contagio masivo, pues somos un país densamente poblado, con la terrible consecuencia de la muerte de miles de salvadoreños.
  4. Por eso levantamos hoy la voz, en defensa de la vida de los salvadoreños, para pedir a los señores diputados de la Asamblea Legislativa que no aprueben leyes atentatorias, contra la vida de las personas, que por el contrario, legislen en defensa de la salud y la vida de los salvadoreños, puesto que ese es su deber primordial.
  5. Pido a todos que oremos por nuestros legisladores para a que Dios mueva sus voluntades para que aprueben las leyes que verdaderamente convienen a nuestro pueblo, las que protejan y defiendan la vida y los principales beneficios de todos los salvadoreños.

Que Dios nos bendiga a todos.

Mons. José Luis Escobar Alas.

Arzobispo de San salvador.