Mons. José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador, expresó la necesidad de entablar un diálogo entre las autoridades del Estado para aprobar una Ley de Emergencia Nacional que permita enfrentar adecuadamente la pandemia de Covid-19.
Es preocupante el aumento de casos de coronavirus en estos últimos días. Y sería lamentable que muchas vidas humanas perecieran por falta de acuerdo político. Lo que más debe prevalecer es el cuidado de la vida de los salvadoreños.
En el mundo hay 10 millones de contagiados, 5 millones de recuperados y medio millón de muertos. Mientras en El Salvador, según las cifras oficiales, hay 6 mil contagiados y han muerto 152 personas.
El Arzobispo exhortó a la población a acatar las medidas de seguridad sanitaria para así proteger la vida de sus seres queridos y la vida propia.
COMUNICADO DEL ARZOBISPADO DE SAN SALVADOR
- Estamos en una situación muy grave a nivel mundial a causa de la pandemia, hemos sobrepasado los 10,000,000 de afectados por Covid-19 y más de 5000,000 de ellos han muerto. En nuestro país, casi 6,000 han contraído la enfermedad y ya más de 150 de ellas han muerto. Cada día el número de los contagios es mayor y también el número de las personas que mueren. Solo el día de ayer 27 de junio tuvimos 210 nuevos casos de Covid-19 y murieron 10 personas a causa de la enfermedad.
- Es evidente que de no haber una ley de emergencia que proteja a la sociedad, el pronóstico para los próximos días es muy preocupante, se percibe ya un gran aumento de contagios y ese aumento continuaría de un modo vertiginoso, si no hay una ley de emergencia que proteja la vida de las personas, restringiendo la movilidad innecesaria y regulando debidamente las actividades necesarias.
- Por el bien de todos, les pedimos de la manera más respetuosa, a las Autoridades del Estado, tanto al Poder Legislativo como al Poder Ejecutivo que, mediante un diálogo positivo, movidos por el único interés de proteger la vida de los salvadoreños, lleguen a un acuerdo de aprobar la Ley de Emergencia Nacional que más convenga todos. La ley que el país necesita urgentemente para hacer frente a la pandemia. Ley que venga a salvar a la nación de una muy probable mortandad. No permitan una hecatombe nacional, con la perdida de muchas vidas humanas. Debe prevalecer el buen juicio, debe primar la vida ante cualquier otro interés. El comercio y la economía, no son tan importantes, como la salud y la vida de las personas.
- Exhortamos a todos, a tomar las necesarias medidas de seguridad sanitaria, para proteger la vida de nuestros familiares, la vida de las persianas que tratamos y nuestras propias vidas.
- Les pedimos a todos unirnos en oración, suplicando a Dios que cese la pandemia. Oremos por todos los enfermos, por quienes les atienden, y encomendemos a Dios a todos los difuntos.
Que Dios nos bendiga a todos.
Dado en la sede del Arzobispado, el 28 de junio de 2020.
+ Mons. José Luis Escobar Alas
Arzobispo de San salvador
VER VIDEO: COMUNICADO 28 DE JUNIO DE 2020
DESCARGAR: COMUNICADO 28 DE JUNIO DE 2020