
El Secretariado Episcopal de Centroamérica (SEDAC) ha hecho público un comunicado donde expresan su compromiso en favor de las personas que se movilizan en las caravanas de migrantes que saliendo de países centroamericanos buscar llegar hasta los Estados Unidos. Reconociendo la soberanía que tienen los países involucrados en el tránsito de los migrantes, sin embargo, les piden a las autoridades que no se vulneren sus derechos humanos y haya una actitud profundamente humanitaria hacia los migrantes.
Por tal motivo se hace un urgente llamado a las instituciones garantes y fiscalizadoras del cumplimiento y respeto de los derechos humanos y de las garantías constitucionales a que estén alertas y defiendan a las personas, especialmente a las mujeres y a los niños.
Los obispos también hacen un llamado a los gobiernos de la región, para que desarrollen políticas que brinden oportunidades de superación, de manera que las personas no se vean obligadas a dejar su país de origen poniendo en riesgo la vida en el largo y complejo camino hacia los Estados Unidos.