Pronunciamiento de la Conferencia Episcopal de El Salvador ante los últimos acontecimientos

La Conferencia Episcopal de El Salvador publicó el pronunciamiento titulado “Construyamos juntos una auténtica democracia” y se refiere a los últimos acontecimientos de nuestra realidad salvadoreña. Ante la destitución de los Magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y del Fiscal General de la República expresan: “Aunque hubiese causas suficientes para destituirlos y la Asamblea Legislativa tenga la facultad constitucional para realizar tales destituciones; desaprobamos, la forma en que se realizaron las mencionadas destituciones, por no haberse seguido el proceso que establece la ley. Tampoco estamos de acuerdo en la forma en que fueron electas las personas que han sido asignadas, porque no se siguió el debido proceso legal”.

Los obispos salvadoreños hacen un vehemente llamado a que se actúe siempre en un genuino cumplimiento del orden legal. La paz social en las naciones requiere el esfuerzo de los ciudadanos, pero, sobre todo, de los gobernantes a partir de un recto ejercicio de las leyes que rigen la nación. También llaman a la práctica de un sano ejercicio legislativo que promueva un ambiente social e institucional penetrado de armonía y equidad, que favorezca el diálogo, promueva la independencia de los tres poderes, y el estado de derecho.

Los Obispos expresan que nuestro país reclama un cambio de rumbo, no por caminos de violencia  sino por caminos del diálogo, la comprensión, la solidaridad, la fraternidad, la igualdad, la libertad, el orden, la justicia y la paz.

Les invitamos a leer completo dicho pronunciamiento.