Misa exequial de Monseñor Fernando Sáenz Lacalle.

El lunes 2 de mayo se celebró la Misa exequial de Monseñor Fernando Sáenz Lacalle, arzobispo emérito de la Arquidiócesis de San Salvador. La Misa fue presidida por el arzobispo de San Salvador, concelebraron los obispos de la Conferencia Episcopal, el Señor Nuncio Apostólico y muchos sacerdotes de todo el país. La Catedral recibió la visita de muchos fieles que recordaron con agradecimiento la vida del fallecido obispo emérito. También se dio lectura a un telegrama enviado por el Papa Francisco donde expresa el pesar por la muerte de Mons. Fernando Sáenz Lacalle.

En la homilía, Monseñor Escobar Alas, destacó algunos elementos de la vida pastoral de Monseñor Fernando Sáenz Lacalle:

Elevamos nuestra oración por Mons. Fernando Sáenz y a la vez, con aprecio y respeto le reconocemos y agradecemos su caminar lleno de fe en este país, desde 1962. Vivió entre nosotros 60 años.

El 22 de diciembre de 1984, el Papa Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar de Santa Ana. Fue ordenado obispo el 6 de enero de 1985, por San Juan Pablo II; momento a partir del cual se entregó a su nueva misión, la que desempeñó hasta 1995. En ella una de sus obras más importantes fue el impulso que dio a la recién fundada Universidad Católica de El Salvador (UNICAES). El 3 de julio de 1993, fue nombrado Administrador apostólico del Ordinariato militar, cargo que desempeñó hasta 1997.

Fue el sexto arzobispo de la Arquidiócesis de San Salvador, sucesor de Mons. Arturo Rivera Damas. Tomó posesión del cargo el 13 de mayo, fiesta de Nuestra Señora de Fátima, de 1995. En su homilía de toma de posesión se puso bajo el amparo de María santísima, cito sus palabras: Me pongo bajo su protección… siempre y más aún en esta ocasión.

Mons. Sáenz Lacalle interesado por el avance del Proceso Diocesano de Canonización de Mons. Romero, el día 2 de junio de 1995 confirmó el nombramiento del Tribunal Eclesiástico.

Al siguiente año de la toma de posesión; es decir, en 1996, Mons. Sáenz Lacalle recibió al Papa Juan Pablo II, quien visitó nuestro país por segunda vez.

Otra obra muy importante del Señor arzobispo, Mons. Sáenz Lacalle, fue continuar la reconstrucción de este Templo Catedral de San Salvador. Mons. Sáenz Lacalle, hizo frente a los graves daños que los terremotos del 13 de enero y del 13 de febrero dejaron a lo largo de esta diócesis y del país.

El 2 de febrero, solemnidad de la Presentación del Señor, del año 2003, Mons. Sáenz nos regaló su hermosa Carta pastoral intitulada: Contemplemos con María el rostro de Jesús.

Después de una abnegada labor pastoral, el 16 de noviembre de 2007, habiendo cumplido 75 años de vida y de acuerdo con la norma canónica, Mons. Fernando Sáenz presentó su renuncia al cargo de arzobispo. Invocamos al Divino Salvador del Mundo, por intercesión de María Santísima y nuestros mártires, suplicándole conceda a Mons. Fernando Sáenz la dicha de los santos en el Cielo.