El Papa acepta renuncia al oficio de Obispo Auxiliar del Cardenal Rosa Chávez

El boletín de prensa de la Santa Sede hizo público que el Papa Francisco aceptó la renuncia al oficio de Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de San Salvador presentada por el Cardenal Gregorio Rosa Chávez. La Nunciatura Apostólica en El Salvador informaba que el pasado 3 de septiembre, fecha del 80 cumpleaños del Cardenal Gregorio Rosa Chávez, el Santo Padre aceptó las dimisiones de su cargo de Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de San Salvador, que había presentado al cumplir los 75 años de edad según lo establece el Derecho Canónico.

Por su parte, la Conferencia Episcopal de El Salvador expresa profunda gratitud por la labor pastoral en favor del pueblo salvadoreño. Como Obispo auxiliar de la Arquidiócesis Mons. Gregorio Rosa Chávez ha dado el mejor ejemplo de entrega, generosidad, bondad y fe. Los obispos salvadoreños destacan, además, su cercanía a todos, su sencillez y su total servicio a la Iglesia.

La Arquidiócesis de San Salvador hizo público un comunicado expresando profundo agradecimiento por la grandiosa labor pastoral realizada en esta diócesis como Obispo Auxiliar por más de 40 años, atravesando incluso por los momentos más duros de persecución religiosa. Se le agradece la importante labor junto a Mons. Arturo Rivera Damas por obtener la paz mediante el diálogo impulsado por la Iglesia y por su gran trabajo en favor de la canonización de San Oscar Romero. Se pone de relieve su calidez humana, su preocupación por los pobres, la justicia, la verdad y su excelente testimonio de vida como pastor bueno, abnegado y fiel servidor de la Iglesia.

Mons. Escobar Alas concluye suplicando, por la intercesión de los mártires, colme de bendiciones al Cardenal Rosa Chávez y “le conserve muchos años en medio de nosotros, iluminándonos con su palabra y edificándonos con su testimonio de pastor ejemplar”.

El Cardenal Gregorio Rosa Chávez fue nombrado obispo auxiliar de la Arquidiócesis de San Salvador el 3 de julio de 1982.