Rutilio Grande

  1. Rutilio Grande

El Padre Rutilio Grande S. J., nació en la Villa de El Paisnal, San Salvador, El Salvador, el 5 de julio de 1928Fue bautizado por el Padre Miguel Villavicencio, cura párroco de Guazapa a cuya jurisdicción pertenecía El Paisnal, el 29 de noviembre de 1928.

Rutilio Grande se crio con su Abuela. Ella le enseñó a rezar al levantarse y antes de acostarse. Los dos rezaban juntos el rosario por la noche. A los siete años, Rutilio ya sabía bien las oraciones de la abuela y estaba familiarizado con el culto, porque ella era la encargada de la limpieza del templo de El Paisnal y él la acompañaba en sus tareas.

La vocación al sacerdocio se despierta en Rutilio con ocasión de un encuentro que tuvo en su parroquia con el arzobispo Monseñor Luis Chávez González. Desde el primer encuentro con este arzobispo, nació en Rutilio una íntima amistad con él y un cariño que perduraría para toda la vida. A pesar de ciertas dificultades económicas, Rutilio logró el sueño de su vida de entrar al Seminario. Sueño que se realizó en 1941.

Rutilio inició sus estudios de secundaria en el Seminario Central San José de la Montaña de San Salvador en el año de 1941. Los sacerdotes de la Compañía de Jesús eran los encargados de la formación de los seminaristas en el seminario Central.

El 5 de septiembre de 1945 Rutilio Grande es aceptado en la Compañía de Jesús, su vida con los jesuitas da inicio en el noviciado, en Caracas, Venezuela. Los primeros votos de vida religiosa con los jesuitas, los profesa Rutilio en Los Chorros, Venezuela, el 24 de septiembre de 1947, luego fue trasladado a Ecuador. Llegó a Quito, para continuar sus estudios en el Colegio Loyola donde obtuvo el título de bachiller en Humanidades Clásicas, el 25 de marzo de 1950.

En 1951 fue trasladado a su país natal y, después de pasar algunos días a Santa Tecla, llegó a su destino final que era el Seminario San José de la Montaña, en San Salvador, en donde desempeñó el cargo de subprefecto de Gramática e impartió clases de materias sociales y letras.

Rutilio Grande es ordenado Sacerdote el 30 de julio de 1959 en la ciudad de Oña, España.

En lo pastoral, el padre Rutilio fue un innovador, siempre con su deseo de aplicar el Concilio Vaticano a nuestra realidad. Estaba convencido que los seminaristas debían hacer su trabajo pastoral en la parroquia para que ellos vieran la realidad y crear en ellos la sensibilidad social además de la humana

El 24 de septiembre de 1972, fue nombrado Párroco de la Parroquia El Señor de las Misericordias en Aguilares, sitio muy cercano al Paisnal, cantón en donde él nació y creció. En este sitio puso en práctica todos los conocimientos adquiridos durante los años de estudio, además aprendió mucho de la cruda realidad del ambiente en donde llevó a cabo su misión.

El 12 de marzo de 1977, se celebraba la novena en honor a San José, en El Paisnal. El padre Rutilo fue invitado a presidir una de estas Eucaristías lo acompañaban Manuel Solórzano y el niño Nelson Rutilio Lemus. A las 5:45PM de esa tarde, el Padre y sus compañeros fueron asesinados, a la altura del cantón Los Mangos.